Las Críticas – Bobby Cruz Jr

http://i799.photobucket.com/albums/yy280/ICAdoral/Born%20for%20this%20DEVOTIONAL%20banner_zpsngjdzfbm.jpg

 

Lunes 21 de marzo

 

Todavía recuerdo la emoción que sentí cuando descubrí cual era el propósito de Dios para mi vida. No podía esperar para compartir mi visión y comenzar a trabajar. Pensé que todos estarían de acuerdo, después de todo esto no era mi idea sino el plan de Dios. En aquellos días era muy ingenuo, porque enseguida que comenzamos a trabajar comenzaron a llover las críticas. Lo cual honestamente no era lo que yo esperaba.

 

Cuando Nehemías comenzó la reconstrucción de los muros de Jerusalén podríamos pensar que todos estarían de acuerdo. Después de todo esto no era una idea de Nehemías sino el plan de Dios para salvar al pueblo de Jerusalén de las pésimas condiciones en las que vivían. Pero tan pronto como Nehemías y el pueblo comenzaron a trabajar las críticas comenzaron a llover.

 

Nehemías 4: 1-3 NVI

Cuando Sambalat se enteró de que estábamos reconstruyendo la muralla, se disgustó muchísimo y se burló de los judíos.  Ante sus compañeros y el ejército de Samaria dijo: —¿Qué están haciendo estos miserables judíos? ¿Creen que se les va a dejar que reconstruyan y que vuelvan a ofrecer sacrificios? ¿Piensan acaso terminar en un solo día? ¿Cómo creen que de esas piedras quemadas, de esos escombros, van a hacer algo nuevo? Y Tobías el amonita, que estaba junto a él, añadió: —¡Hasta una zorra, si se sube a ese montón de piedras, lo echa abajo!

 

  • Criticaron el carácter de ellos. “¿Qué están haciendo estos miserables judíos? Ósea, ustedes son débiles y no tienen la integridad necesaria para lograr esta obra.
  • Criticaron su determinación. “¿Creen que se les va a dejar que reconstruyan?” En otras palabras, hay quienes se van a oponer y entonces, ¿qué van hacer?
  • Los criticaron diciendo que lo que intentaban era imposible. “¿Cómo creen que de esas piedras quemadas, de esos escombros, van a hacer algo nuevo?” Ellos les decían, no pierdan su tiempo y esfuerzo, esto nunca se cumplirá.
  • Criticaron su compromiso. ¿Piensan acaso terminar en un solo día?” Ustedes no tienen lo que se necesita para llevar esto hasta su fin.
  • Criticaron el trabajo que hacían. “¿Pueden traer las piedras de vuelta a la vida de esos montones de escombros quemados? En esencia decían que para que esto suceda se necesita un milagro, ¿realmente creen que Dios está con ustedes grupo de incompetentes?
  • Criticaron su capacidad. ¡Hasta una zorra, si se sube a ese montón de piedras, lo echa abajo! Ustedes ni tan siquiera saben lo que están haciendo.

 

Pero miren la manera en que Nehemías respondió a las criticas.

 

  1. Oró a Dios – Escúchanos, Dios nuestro, que somos en menosprecio. – Nehemías 4: 4 NVI
  1. Hizo Memoria – Después miré las cosas, me puse de pie y dije a los nobles, a los oficiales y al resto del pueblo: “No tengan miedo de ellos. Recuerden que el Señor es grande y temible, y lucha por sus familias, sus hijos y sus hijas, sus esposas y sus hogares”.- Nehemías 4:14
  1. Creó una nueva estrategia – A partir de ese día la mitad de mis hombres hizo el trabajo, mientras que la otra mitad fue equipado con lanzas, escudos, arcos y armaduras. – Nehemías 4:16 NVI

 

Siempre van haber personas que se opondrán y criticarán el propósito de Dios en tu vida. Pero cuando suceda la manera apropiada de responder es; primero, ora, luego recuerda la fidelidad de Dios y por ultimo cambia la estrategia si es necesario.

 

Padre Celestial ayúdame a actuar con sabiduría cuando vengan personas oponiéndose y criticando tu propósito divino en mí, capacítame a través de la oración, ayúdame a recordar que Tú estás de mi lado y a crear una nueva estrategia si es necesario para que nada ni nadie pueda ir en contra de tu plan perfecto en mi vida.