Descanso financiero

 

 

Descanso financiero

Viernes, 09 de marzo de 2018

 

Es sorprendente ver como en los Estados Unidos, la nación más próspera en la historia de la humanidad, el 70% de los estadounidenses no saben cómo administrar sus finanzas. Quizás es por eso que el 70% viven de cheque en cheque. El 26% no pueden pagar sus cuentas. El 80% están endeudados y el 63% de aquellos que ganan hasta $100,000 no pueden obtener $500 en caso de una emergencia. Al considerar estas estadísticas, no es de extrañarse que tanta gente viva cargada y llena de estrés. Un artículo reciente del periódico Estrella de Indianápolis afirma que la razón del estrés financiero es que muchos estadounidenses eligen vivir estilos de vida inasequibles. Prefiriendo consumir el dinero aunque sea en cosas innecesarias, en lugar de hacer crecer su dinero a través de ahorros e inversiones. Y luego cuando se encuentran en un desastre financiero, el artículo dice que en lugar de asumir la responsabilidad por sus decisiones escogen culpar a los demás.

 

Jesús dijo: Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso. – Mateo 11:28 NVI.

 

Si como tantos otros te sientes cansado y agobiado por el estrés y la carga que muchas veces las finanzas nos imponen, entonces Jesús te invita a que le lleves tus cargas y, a cambio, Él te dará descanso. El único problema es que si después de que Jesús te dé descanso vuelves a las mismas malas prácticas financieras, sólo es cuestión de tiempo para que te vuelvas a sentir cargado y agobiado y culpes a Dios y a los demás.

 

Esta es la manera en que la mayoría de los estadounidenses administran su dinero:

  • Gastan
  • Pagan deudas
  • Ahorran
  • Dan

 

Esta es la forma en que la palabra de Dios nos instruye a administrar nuestro dinero:

  • Dar
  • Ahorrar
  • Pagar deudas
  • Gastar

 

La razón de tantas dificultades financieras es que no prestamos atención a la manera en que Dios nos instruye a administrar nuestras finanzas. Como líder de una iglesia, he aprendido que cuando se trata de finanzas la mayoría de la gente quiere mantener a Jesús alejado de sus finanzas. Y sólo lo invitan a participar de sus finanzas cuando las cosas les van mal. Aun los no cristianos están dispuestos a invitar a Jesús a sus finanzas cuando pasan por dificultades financieras. Sabiendo esto entonces hago la siguiente pregunta, si estás dispuesto a invitar a Jesús a tus finanzas cuando las cosas te van mal, ¿no sería sabio invitarlo a tus finanzas antes de que las cosas te vayan mal? Si lo haces, la promesa es que al final del camino alcanzarás el descanso financiero.

 

Preguntas:

  1. ¿Priorizas el consumir sobre el dar y el ahorrar? ¿Por qué o por qué no?
  2. ¿Te encuentras buscando a alguien a quien culpar por tus dificultades financieras?
  3. Cuando se trata de tus finanzas, ¿cómo administras tu dinero? ¿Gastas, pagas deudas, ahorras y das? ¿O das, ahorras, pagas deudas y luego gastas?
  4. ¿Qué cambios deberías hacer en cuanto a la forma en que administras tus finanzas?
  5. ¿Se logra el descanso financiero a través de cuánto dinero tienes o qué tan bien administras el dinero que tienes?

 

Amado Jesús gracias por invitarme a llevarte mis cargas y por prometerme que me darás descanso, la paz sólo proviene de ti Señor, de la sabiduría que encuentro en tu Palabra que me lleva a toda verdad, porque la verdad me hace libre de deudas financieras, del estrés de este mundo y de la aflicción que conlleva el no tomar decisiones sabias. Ayúdame a dar, a ahorrar, a pagar mis deudas y por último a gastar sabiamente de lo tanto que Tú me das. En el nombre de Jesús, amen.