Identidad

 

 

 

Martes, 19 de junio de 2018

 

 

IDENTIDAD

Las características distintivas de un individuo a través de las cuales es conocido.

 

En el verano de 1980, cuando Richie Ray y Bobby Cruz llegaron a Miami, eran conocidos como los reyes de la música denominada salsa. Uno pensaría que tener ese título era algo bueno, pero no en esta etapa de sus vidas. Seis años antes, cuando se les otorgó ese título, era algo de gran prestigio, pero no tanto en 1980. A pesar de que Richie Ray y Bobby Cruz nacieron de familias pobres y relativamente desconocidas, estudiaron, practicaron, se sacrificaron y trabajaron muy duro para convertirse en los mejores de su género musical. Pero solo unos meses después de ser coronados como los “Reyes de la Salsa” tuvieron un encuentro con Jesucristo y le rindieron sus vidas; sin embargo esta decisión causó que todo su trabajo se viniese abajo. Durante los siguientes seis años fueron rechazados casi del todo por los religiosos, y los fanáticos de la salsa los consideraron unos traidores del género musical. Ellos habían rendido su identidad y título como “Reyes de la Salsa”, un título que ya no tenía valor alguno.

 

Cuando miramos la vida de Moisés, se puede dividir en tres etapas de cuarenta años. Durante los primeros cuarenta años Moisés vivió en la corte real del faraón de Egipto, preparándose para ser alguien, el príncipe de Egipto. Los siguientes cuarenta años los pasó en el desierto convirtiéndose en un don nadie, mientras que huía de los fracasos de su pasado. Y en sus últimos cuarenta años los pasó convirtiéndose en la persona que Dios quería que fuera. Pero fue al final de los segundos cuarenta años, cuando Moisés tenía ochenta años, que un día Dios se le apareció en un arbusto ardiente y le hizo una de las preguntas más simples y a la vez más importantes que se le puede hacer a cualquier persona: “¿Qué tienes en la mano?” le preguntó Dios y Moisés respondió: “una vara”. Y Dios le dijo, “déjala caer al suelo” y la vara de inmediato cobró vida. “Ahora recógela” le dijo Dios y la vara se convirtió de nuevo en un pedazo de madera seco.

 

Esa vara representaba la identidad de Moisés, cuando las personas lo veían con la vara sabían y entendía que era un pastor. Cuarenta años antes su identidad era otra, él era un príncipe en Egipto, pero en esta etapa de su vida había sido degradado a pastor de ovejas. Pero el día que Dios le habló, Moisés decidió rendirle esa vara y durante los siguientes cuarenta años Dios transformó su identidad de pastor de ovejas a ser un libertador del pueblo de Israel. Richie Ray y Bobby Cruz también le entregaron a Dios sus identidades como Reyes de la Salsa y por más de cuarenta años Dios los ha utilizado para llegarle a millones de personas a través del mundo y abrir más de setenta iglesias cristianas.

 

¿Quién eres tú? ¿Cómo eres conocido? ¿Cuál es tu identidad? Rinde tu identidad a Dios y verás cómo cobra vida; luego observa cómo Dios hace algo increíble a través de ti dándote una nueva identidad. Pero si mantienes en tus manos tu identidad, solo será un pedazo de madera que eventualmente se marchitará.

 

 

He sido crucificado con Cristo, y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Lo que ahora vivo en el cuerpo, lo vivo por la fe en el Hijo de Dios, quien me amó y dio su vida por mí.Gálatas 2:20 NVI.

 

Padre celestial dame por favor una nueva identidad, yo decido rendirte todo lo que tengo en mis manos, para que al igual que hiciste con Moisés, Richie Ray, Bobby Cruz y tantas otras personas que han decido rendirte su identidad, hagas conmigo conforme a tu voluntad, sé que en tus manos mi vara cobrará vida, te la rindo mi Dios y te doy gracias por quererme usar con lo que tengo en mis manos en este momento.