Pidiendo perdón
Jueves, 06 de abril
El mundo está lleno de personas que han sido heridas por otras; nunca he conocido a una sola persona que no se haya sentido herido por alguien, incluyéndome a mí también. El fenómeno interesante es que todos nos sentimos heridos por alguien, pero pocas personas se ven a sí mismas como las que hieren a alguien. Si comparamos el numero de personas que se sienten heridas con el número de personas que sienten que han herido, entonces solamente hay tres o cuatro personas en el mundo entero hiriendo al resto de la humanidad. Obviamente, no es así, la verdad es que todos hemos sido heridos por otros. Y debido a que todos somos cúlpales de herir y ofender deberíamos aprende a pedir perdón.
Cómo Pedir Perdón:
- Haz una lista de las personas que heriste y de lo que les hiciste.
He aquí algunas preguntas que te van a ayudar a hacer tu lista: ¿Le he mentido a alguien o lo he engañado? ¿He sido abusivo verbal, física o emocionalmente con alguien? ¿Le he sido infiel a alguien? ¿Tengo una deuda pendiente con alguien?
Una vez que hayas hecho tu lista, el próximo paso es pedirle perdón a la persona. Pero hazlo de manera que evites hasta donde te sea posible causar daños colaterales. Jesús lo puso de esta manera: “Traten a los demás como les gustaría que ellos los trataran a ustedes”. – Lucas 6:31 NTV
Cuando pidas perdón:
- Hazlo en el momento oportuno.
Hay un tiempo y un modo para cada cosa, incluso cuando uno está en apuros.
– Eclesiastés 8: 6
Quieres arreglar esta situación lo antes posible, pero tienes que hacerlo en el momento correcto y de la manera correcta. No es solo hacerlo.
- Hazlo con la actitud correcta.
Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre… – Filipenses 2: 5-7 NLT
Si Jesús quien no pecó en contra de nadie actuó humildemente, ¿cuánto más nosotros debemos demostrar humildad al pedirle perdón a las personas que hemos ofendido?
- Hazlo sin expectativas.
No esperes nada de la persona a quien le estás pidiendo que te perdone. Ellos quizás acepten tu disculpa y quizás te extiendan disculpas, pero al final del día si lo hacen o no eso no es lo importante. Lo que es importante es que tu hagas lo correcto de la manera correcta.
- Hazlo de la manera apropiada.
En cambio, hablaremos la verdad con amor. – Efesios 4:15 NLT
Piensa antes de hablar, ten cuidado con lo que dices y cómo lo dices. Si tu disculpa podría causar más daño que bien, es muy probable que no sea el momento apropiado. En ese caso ve a un ministro o consejero y confiésale tu ofensa a ellos. Y cuando, o si se presenta, el momento oportuno entonces hazlo de la manera apropiada.
El que habla sin pensar hiere como un cuchillo, pero el que habla sabiamente sabe sanar la herida. – Proverbios 12:18 TLA.
Padre Celestial ayúdame a seguir cada paso de estas instrucciones que me das para que yo pueda reconocer que también yo hiero a otros y pueda pedirles perdón en el momento oportuno. Enséñame a dejarme guiar siempre Ti, porque sólo Tú sabes todas las cosas y me amas incondicionalmente. No permitas que haga algo que no sea conforme a tu perfecta voluntad.
Robert Cruz Jr.
Bobby Cruz Jr. became Senior Pastor of CDA Miami in 1999, continuing the work that his father, Bobby Cruz began in 1980. Bobby Jr. is an engaging speaker whose passion is to lead people in a growing relationship with Jesus. He has five children and he lives with his wife Ana in Doral, FL.