Sabiduría financiera

 

 

Sabiduría financiera

Jueves, 22 de febrero de 2018

 

La paz financiera no se trata de la adquisición de cosas. Es aprender a vivir con menos de lo que ganas, para que puedas dar dinero y tener dinero para invertir. No puedes ganar hasta que no logres esto. “- Dave Ramsey.

 

Nos guste o no las finanzas son una gran parte de nuestras vidas; impacta todo. Por un lado, el amor al dinero es la raíz de todo mal. Es la causa de la mayoría de los divorcios, juicios en cortes, asesinatos y guerras. Pero, por otro lado, grandes cosas se han logrado a través del dinero. Es a través del manejo adecuado del dinero que se han construido hospitales, se han alimentado a los pobres y el evangelio de Jesús ha llegado aún a las partes más remotas del mundo. El dinero es una parte tan importante de nuestras vidas que la forma en que lo manejamos incluso determinará cuánto de nuestros corazones verdaderamente le pertenece a Dios. El dinero no es todo, pero nos guste o no, es un factor importante que determinará qué cosas podemos y no podemos hacer. Es por eso que es importante que tengamos sabiduría financiera.

 

A través de la Biblia, Dios continuamente nos amonesta a vivir sabiamente. El problema es que muchas personas confunden la sabiduría con la inteligencia. Conozco muchas personas que son inteligentes pero definitivamente no son sabias. Porque bíblicamente hablando, una persona sabia es la que conoce la diferencia entre el bien y el mal y elige hacer lo correcto. Una persona sin sabiduría es aquella a la que la Biblia le llama necio. Un necio es la persona que conoce la diferencia entre lo correcto y lo incorrecto, pero elige hacer lo que está mal. Ahora, la meta no es identificar quién es sabio y quién es necio, no, la meta es identificar en qué áreas de nuestras vidas estamos actuando sabiamente y en qué áreas nos comportamos como necios.

 

Los sabios tienen riquezas y lujos, pero los necios gastan todo lo que consiguen. – Proverbios 21:20 NTV.

 

Contrario a la creencia popular, no tienes que convertirte en un experto financiero para ser financieramente sabio. Dios nos lo ha hecho fácil, aun para aquellos que no les gustan las matemáticas. Porque la manera más efectiva de generar riqueza es a través del ahorro. En promedio, la mayoría de los millonarios invierten aproximadamente el 20% de sus ingresos cada año. No miden su riqueza en función de sus ingresos anuales, sino más bien basado en cuánto pueden ahorrar e invertir cada año. Uno de los pasos más importantes que puedes tomar para ser financieramente sabio es, primero, dejar de gastar todos tus ingresos. Y segundo, practicar el poner a un lado una parte de tus ingresos para ahorrarlos. Recuerda que el necio lo consume todo, pero los sabios tienen riquezas y lujos.

 

Preguntas:

  1. ¿Cuánto y cómo afectan tus finanzas tu vida? Por ejemplo, tus relaciones incluyendo a Dios, tu felicidad, tus niveles de estrés, etc.
  2. ¿Qué harías si tuvieras más dinero?
  3. Desde una perspectiva bíblica, ¿qué significa tener sabiduría financiera?
  4. ¿Consideras que tienes sabiduría financiera? ¿Por qué o por qué no?
  5. ¿Qué porcentaje de tus ingresos ahorras?
  6. ¿Qué porcentaje de tus ingresos deberías ahorrar?

 

Padre Celestial ayúdame a ser una persona sabia, a elegir hacer lo correcto en cada área de mi vida, porque Tú me has enseñado cuál es el camino que debo seguir a través de tu Palabra. En mis finanzas te pido que me ayudes a ahorrar más y consumir menos, a estar pendiente de las necesidades de otros, pero sobre todo a darte a ti lo que te pertenece y más. Gracias por cuidarme y enseñarme la importancia de tener sabiduría financiera.