Valor Acumulativo

 

 

Valor Acumulativo

Viernes, 23 de febrero de 2019

 

“No ahorres lo que queda después de gastar; gasta lo que queda después de ahorrar”.  – Warren Buffett

 

Las estadísticas muestran que Dios ha sido extremadamente generoso con la mayoría de las personas que vivimos en los Estados Unidos. Según un nuevo análisis del Centro de Investigación Pew, la gran mayoría de los estadounidenses tienen ingresos medios altos o altos. Y la mayoría de los estadounidenses que son clasificados como “pobres” por el gobierno de los Estados Unidos, en una escala global serían categorizados como clase media. Pero las estadísticas también muestran que los estadounidenses no han sido muy buenos administradores de las bendiciones de Dios. Porque el 26% de los americanos no pueden pagar sus cuentas, el 50% viven más allá de sus ingresos y el 80% viven endeudados, aunque con tanta bendición deberían tener dinero ahorrado.

 

En los Estados Unidos, nuestro problema verdaderamente no son nuestras entradas sino más bien cuánto consumimos; tendemos a gastar todos nuestros ingresos y algo más. Para la mayoría de estas personas la manera en que manejan sus finanzas luce de esta manera: Primero consumen, segundo, pagan sus deudas, tercero ahorran, si es que les sobra, y cuarto dan, nuevamente, si les queda dinero.

 

El dinero mal habido pronto se acaba; quien ahorra, poco a poco se enriquece.

– Proverbios 13:11 NVI.

 

La manera de enriquecerse de acuerdo a Salomón es hacer que tu dinero crezca poco a poco. El enriquecerse no es un misterio, la mayoría de los millonarios entienden que el ahorrar e invertir consistentemente una porción de sus ingresos, en lugar de consumirlo todo, es lo que los lleva a enriquecerse. Comprenden lo obvio, que hay un gran valor acumulativo en hacer pequeños depósitos consistentes a través de mucho tiempo. Ellos entienden el valor de ahorrar e invertir consistentemente una pequeña porción de sus ingresos. Y desarrollan la paciencia para seguir siendo consistentes a medida que sus depósitos van obteniendo más y más valor. Entienden de que no son uno o dos depósitos lo que los hace enriquecerse, sino más bien el ser consistentes y priorizar el ahorrar y el invertir sobre el consumir y malgastar.

 

Desde la perspectiva bíblica, la manera en que administramos nuestro dinero debería ser completamente opuesto a la manera en que la mayoría de las personas en esta cultura administran su dinero. Primero deberíamos dar, segundo deberíamos ahorrar y ver crecer nuestras finanzas, tercero deberíamos pagar nuestras deudas y cuarto podemos consumir. Según las estadísticas, Dios nos ha bendecido, pero ahora depende de nosotros cómo vamos a administrar las bendiciones que Dios nos ha dado.

 

Preguntas:

  1. En una escala global, ¿cuál piensas que sería tu clasificación financiera? ¿serías pobre, de clase media, de clase media alta o rico?
  2. ¿Qué porcentaje de tus ingresos consumes?
  3. ¿Qué porcentaje de tus ingresos ahorras o inviertes consistentemente?
  4. ¿Qué porcentaje de tus ingresos deberías ahorrar o invertir?
  5. ¿La manera en que manejas tu dinero refleja la cultura o refleja a Dios? ¿Consumes, pagas deudas, ahorrar y das? O, ¿das, ahorras, pagas deudas y consumes?

 

Padre Celestial gracias por enseñarme la importancia de ser paciente y hacer pequeños depósitos que tienen un gran valor acumulativo, Tú eres un Dios tan bueno que siempre tu voluntad es buena, agradable y perfecta para mi vida, y mis finanzas no son la excepción, Tú me enseñas la importancia de ahorrar para que yo viva en paz, lo que me permite servirte libre de preocupaciones.